Por Florencia Reina, Florencia Valdiviezo y Maximilano Vilca
Decenas de jóvenes aguardaban a la salida del bar Unione E Benevolenza: con remeras que los identifican y sus cabellos mojados por la lluvia inesperada. Entonaban cánticos en el inicio de la peregrinación a lo largo de la calle Teniente General Juan Domingo Perón. La multitud no salió de ningún recital. Sus remeras rojas con una leyenda en recuerdo al militante asesinado Mariano Ferreyra, sus cánticos contra la burocracia sindical: eran docentes, trabajadores y los autodenominados “dirigentes y luchadores” juveniles que acompañaron a los candidatos del Frente de Izquierda en su cierre de campaña.
“Si el 23 de octubre, con la formula que conformamos con el candidato presidencial Jorge Altamira, logramos repetir o ampliar los resultados de las Primarias, los que se van a sentir fuertes son los que luchan por la nacionalización de las privatizadas y contra la precarización laboral, los que enfrentan el gatillo fácil y el saqueo de los recursos naturales. Y a los que les vamos a amargar la vida es a los burócratas y los patrones”, disparó el candidato a vicepresidente, Cristian Castillo, mientras estallaba en aplausos y ovaciones un público en su mayoría joven. Finalizado el acto, los presentes se mezclaban con los candidatos y desplegaban las banderas pegadas con cinta adhesiva de las paredes del club, que generalmente funciona como lugar de encuentro entre músicos y sus fans.
En el acto se enfatizó el ataque a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asegurando que el gobierno que se viene será de ajustes y “le meterá la mano en el bolsillo a los trabajadores”. También se criticó al candidato por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, quien “fogonea” junto a la presidenta “una devaluación económica para el próximo año”. La izquierda quiere “llenar de lucha ese antro de corrupción que es el Congreso”, dijo Edgardo Reynoso, primer postulante a senador por la provincia de Buenos Aires.
“Estamos sorprendidos por los resultados que estamos obteniendo y por las perspectivas políticas que abrimos. Reconozcan a la clase obrera como protagonista de la historia argentina y, más adelante, como su protagonista decisiva”, finalizó Altamira con una voz poderosa que logró poner de pie a la multitud que estaba sentada en el piso para fundirse en aplausos junto a los candidatos a diputados Gabriel Solano, Myriam Bregman, José Castillo y Néstor Pitrola, el candidato a gobernador, José Montes y el sindicalista ferroviario Rubén Pollo Sobrero que estaban en el escenario.
Mostrando entradas con la etiqueta FIT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FIT. Mostrar todas las entradas
jueves, 20 de octubre de 2011
Gabriel Solano: “El Gobierno quiere neutralizar a la izquierda”
Por Florencia Reina, Florencia Valdiviezo y Maximiliano Vilca
—¿Hay puntos en común entre la izquierda y algunas de las medidas tomadas por el Gobierno?
—Los intereses que presentamos con el Gobierno son irreconciliables, porque el oficialismo representa un frente capitalista y nosotros somos un bloque socialista. Los puntos de acuerdo entre ambos lados son mínimos y aunque algunas medidas se parezcan –sólo en aparencia- apuntan a distintos objetivos.
—¿Es posible instalar al socialismo en la sociedad actual?
—Si es por el nivel de conciencia de los trabajadores diría que no, si es por el nivel de la crisis capitalista diría que es urgente. El capitalismo tiene que ser enterrado y la acción de un partido como el nuestro es actuar de sepulturero. Los ciclos de depresión económica son cada vez más largos, por eso esta crisis requiere de una transformación que los trabajadores y las masas del mundo tienen que lograr.
—¿Cuál es la posición del Gobierno frente a la izquierda?
—La linea estratégica del Gobierno es la captación de los movimientos populares para neutralizar a la izquierda. Este es un Gobierno que nace de la crisis del 2001, pero es un hijo putativo. Como tal, todo el tiempo tiene que evitar la rebelión popular y quiere neutralizar a nuestro partido.
—¿Te parece que Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) es socialista?
—Si Binner es socialista yo me hago católico. Él estuvo con la Sociedad Rural, además no es alternativa de nada, porque lo apoya la misma gente que votó a Eduardo Duhalde o a Raul Alfonsín, pero como son candidatos inlevantables, por más que le den catorce tapas de Clarín no los va a apoyar nadie. El Gobierno quiere elegir cuál va a ser su oposición y con Binner no se lleva mal porque tiene varios acuerdos con capitalistas como Cristobal López, un kircherista que tiene un casino en Rosario.
—¿Hay puntos en común entre la izquierda y algunas de las medidas tomadas por el Gobierno?
—Los intereses que presentamos con el Gobierno son irreconciliables, porque el oficialismo representa un frente capitalista y nosotros somos un bloque socialista. Los puntos de acuerdo entre ambos lados son mínimos y aunque algunas medidas se parezcan –sólo en aparencia- apuntan a distintos objetivos.
—¿Es posible instalar al socialismo en la sociedad actual?
—Si es por el nivel de conciencia de los trabajadores diría que no, si es por el nivel de la crisis capitalista diría que es urgente. El capitalismo tiene que ser enterrado y la acción de un partido como el nuestro es actuar de sepulturero. Los ciclos de depresión económica son cada vez más largos, por eso esta crisis requiere de una transformación que los trabajadores y las masas del mundo tienen que lograr.
—¿Cuál es la posición del Gobierno frente a la izquierda?
—La linea estratégica del Gobierno es la captación de los movimientos populares para neutralizar a la izquierda. Este es un Gobierno que nace de la crisis del 2001, pero es un hijo putativo. Como tal, todo el tiempo tiene que evitar la rebelión popular y quiere neutralizar a nuestro partido.
—¿Te parece que Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) es socialista?
—Si Binner es socialista yo me hago católico. Él estuvo con la Sociedad Rural, además no es alternativa de nada, porque lo apoya la misma gente que votó a Eduardo Duhalde o a Raul Alfonsín, pero como son candidatos inlevantables, por más que le den catorce tapas de Clarín no los va a apoyar nadie. El Gobierno quiere elegir cuál va a ser su oposición y con Binner no se lleva mal porque tiene varios acuerdos con capitalistas como Cristobal López, un kircherista que tiene un casino en Rosario.
Candidatos: Gabriel Solano
Por Florencia Reina, Florencia Valdiviezo y Maximiliano VilcaA 72 horas de los comicios, entrevistamos a cuatro candidatos a diputados nacionales y les formulamos las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es la propuesta de su partido para el Parlamento?
2. ¿Cambiaron de estrategia electoral de las Primarias?
3. ¿Cuáles son sus expectativas acerca de los resultados del domingo?
2. ¿Cambiaron de estrategia electoral de las Primarias?
3. ¿Cuáles son sus expectativas acerca de los resultados del domingo?
2- Ahora tenemos la chance de crear una oposición nueva. Es un dato irrefutable que toda la oposición vieja ha quedado desarticulada, sin la posibilidad de revertir esa situación antes del 23 de octubre. Además, ahora tenemos una visibilidad que no teniamos y, por lo tanto, le damos una voz a los trabajadores y a las fábricas. En la cabeza de las personas quedó la idea de que, si la izquierda está presente, el Gobierno está obligado a referirse a una agenda popular. Aunque no es nuestro objetivo, actuamos como una presión al oficialismo.
3- Nos puede ir mejor o peor, pero nuestro objetivo va más allá de las elecciones. Creo que incluso si no obtenemos los votos necesarios para conseguir una banca hicimos una buena campaña, aunque los tiempos sean más lentos de lo que nosotros quisiéramos. Resalto que el Frente de Izquierda ha llamado mucho la atención y se convirtió en un actor político imposible de obviar. Estamos conformes.
Gabriel Solano: “El Gobierno quiere neutralizar a la izquierda”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)