Mostrando entradas con la etiqueta Claudio Lozano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Claudio Lozano. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de octubre de 2011

Candidatos: Claudio Lozano

Por María Doria y Sofía Kiguel

A 72 horas de los comicios, entrevistamos a cuatro candidatos a diputados nacionales y les formulamos las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la propuesta de su partido para el Parlamento?
2. ¿Cambiaron de estrategia electoral de las Primarias?
3. ¿Cuáles son sus expectativas acerca de los resultados del domingo?

1. Mi propuesta se basa en cinco ejes.
El primero: los pibes. Hoy cuatro de cada diez pibes son pobres y dos de cada diez pasan hambre. Nosotros queremos institucionalizarlos. Los planes sociales actuales son miserables, el sistema público debería darle a los beneficiarios más de 270 pesos. Además, proponemos lo que llamamos “El Pacto por la Niñez”, que organizaría el sistema escolar y provería a las familias de una asignación prenatal y de otra por nacimiento.

Segundo: los mayores. Para ellos, buscamos mejorar el sistema de haberes jubilatorios. Hoy la canasta básica cuesta no menos de $2800 y ocho de cada diez jubilados recibe sólo $1700. Queremos garantizar un valor nuevo para las jubilaciones. Vamos a trabajar para que se apliquen los fallos de la Corte. Queremos el 82% móvil. Vamos a modificar la conducción del ANSES y vamos a hacer que los recursos de la seguridad social sean administrados por quienes los aporten.

Tercero, los trabajadores. Hoy en día seis de cada diez personas trabajan en negro y nosotros queremos cambiar esa situación. Vamos a trabajar para los trabajadores elijan sus representantes. Vamos a garantizar la libertad y democracia sindical para terminar así con las mafias que se cobran vidas, y no tener que tolerar nunca más un caso como el de Mariano Ferreyra.

En cuarto lugar: el medio ambiente. En cuanto a los recursos naturales, vamos a replantear los marcos establecidos en la década del noventa, aquellos que hoy dirigen al país. Queremos un avance en lo agropecuario y reorganizar las industrias del petróleo, la pesca y de los bosques. Estamos en contra de la privatización.
Por último, vamos a trabajar con la Capital Federal. Proponemos mayor autonomía para la Ciudad. Vamos a mejorar el transporte y crearemos la Policía Nacional de Investigación. Queremos terminar con el desperdicio de recurso que implica tener una fuerza de seguridad porteña y una nacional.

2. Las PASO marcaron un punto de inflección. Nosotros somos la única fuerza política que obtuvo piso y no techo. Los demás candidatos debaten para atrás, hablando del pasado. Nosotros proponemos una discusión hacia delante. Una discusión presente con otras propuestas políticas. No discutimos con quienes destruyeron sino con quienes hicieron.

3. Sabemos que vamos a aprovechar el 23 de octubre para mostrar que somos la nueva fuerza. Somos los únicos rivales del Gobierno, la única fuerza de la oposición. A diferencia de todos otros partidos, no ocultaremos -ni ocultamos- a nuestro candidato.

Claudio Lozano: "Yo no me fui a ningún lado"

Claudio Lozano: “Yo no me fui de ningún lado”

Por María Doria y Sofía Kiguel

En el año 2007, Claudio Lozano fue elegido como diputado nacional por el movimiento Buenos Aires para todos. Por aquel entonces, dicha agrupación se encontraba aliada con Proyecto Sur, la alianza política socialista liderada por Pino Solanas. Pero su relación con el partido liderado por el ex cineasta duró poco. A principios del 2011, Lozano resignó a su candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para darle el lugar a Solanas, quien sólo alcanzó el tercer puesto. Tras la derrota del Movimiento Proyecto Sur, Lozano oficializó una alianza con el Frente Progresista liderado por el actual candidato a Presidente de la nación, Hermes Binner y lanzó su candidatura a diputado de la Ciudad de Buenos Aires por dicho espacio político.

Pero Lozano prefiere no hablar de las fragmentaciones. “Yo no me fui de ningún lado”, explica haciendo referencia a su relación con Proyecto Sur. “Eramos todos una misma fuerza. Proyecto Sur proponía algo más reducido a la provincia de Buenos Aires y no tan nacional, pero eramos todos parte de una misma propuesta”, comenta cuando se lo cuestiona sobre la relación entre su antiguo proyecto y su actual partido.

“Nos convenía formar un frente amplio con actores del frente progresista. Cuando nos unimos, de hecho, Pino Solanas fue parte del acuerdo.” De esta forma, cuando el Frente Amplio Progresista comenzó a armarse, la alianza contaba con el apoyo de Solanas. Pero esto duró poco ya que a menos de 48 horas de iniciadas las negociaciones, el cineasta decidió alejarse del proyecto. “El único que tuvo una actitud mezquina fue él cuando decidió apartarse. Creo que las primarias le mostraron que se equivocó” explica Lozano sobre su alejamiento.