Por María Eugenia Deseff
El resultado del escrutinio no es el único número que tiene relevancia en un proceso electoral. El costo de lo que esta instancia implica, tanto para el Estado como para los sectores privados y los partidos, significa una cifra que pocos tienen en cuenta a la hora de emitir su voto.
A fines del año pasado, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio afirmó que estas elecciones le costarían al Estado un total de 200 millones de pesos, aproximadamente. De acuerdo a los ítems que se exponen a continuación, los números se extenderán un poco más...
Actos y campañas
Los gastos del día en que se celebran los comicios no son los únicos; el costo de las campañas electorales también son factores que no pueden ser dejadas de lado.
Para llevar a cabo un acto político medianamente importante y concurrido, se debe invertir una suma promedio de 200 mil pesos. No hay que olvidar las campañas publicitarias, la infraestructura –exenta de impuestos e IVA- y la propaganda gráfica, entre otros componentes del proceso electoral.
Las campañas se encuentran financiadas tanto por Estado (por los aportes de los ciudadanos), como por donaciones privadas. Lo recaudado por los aportes públicos para las campañas debe dividirse en dos partes iguales: un 50% se distribuye de manera equitativa entre todos los partidos , mientras que el otro 50% se otorga en proporción a la cantidad de votos que cada uno de ellos consiguió en las elecciones anteriores –de igual categoría-. Pero este dinero no alcanza para cubrir los gastos de las grandes campañas que los partidos políticos llevan a cabo, razón por la que es de vital importancia el monto de las donaciones privadas para completar los gastos que deben afrontar.
Costo de las boletas y viáticos
Algo similar sucede con el costo de la emisión de boletas. El Estado provee a cada partido el dinero correspondiente a una boleta por ciudadano. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, esto se traduce en una cifra que casi llega a los 220 mil pesos por partido. Sin embargo, una boleta por habitante no es suficiente, razón por la cual cada agrupación debe financiar las emisiones extra que desee.
Para las elecciones primarias que se celebraron en agosto se habilitaron 85.941 mesas electorales. De haber cumplido su función en ambas instancias electorales y haber concurrido a la capacitación pertinente, cada autoridad de mesa recibirá 500 pesos de viáticos .En el caso de que se deba realizar una segunda vuelta, se sumarán 200 pesos más.
Escrutinio y limpieza
El proceso de planificación, organización, carga, procesamiento y difusión del recuento provisional costará un total de 134,4 millones de pesos. Cifra que incluye el servicio en las elecciones primarias y en una eventual segunda vuelta presidencial.
Finalmente, pueden remarcarse los gastos extra que hacen a la seguridad y limpieza de los lugares en los que se vota. Suma un tanto difícil de estimar, debido a que cada caso es particular depende del funcionamiento de cada establecimiento.
Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones 2011. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones 2011. Mostrar todas las entradas
jueves, 20 de octubre de 2011
Elecciones 2.0: el primer voto de los nativos digitales
Por Martina Putruele y Martina Telo LococoEl domingo se realizarán las elecciones presidenciales y, como cada cuatro años, será el turno de votar de una nueva generación, que se acercará a las urnas por primera vez para participar, con derecho y obligación, en el acto más importante en un Estado democrático.
Eslogans, spots publicitarios, afiches y volantes inundan las calles hace meses y además de informar, probablemente, agobien y confundan a estos electores primerizos. La propaganda siempre ha influido en la opinión pública y de los votantes. Esa es una de las características y uno de los fines principales de los medios masivos de comunicación, desde los gráficos, la radio y la televisión, hasta la Sociedad de la Información, cuyo epicentro es Internet. Pero ahora llegó el momento de las redes sociales.
La diferencia fundamental con los medios tradicionales, según Javier Irigaray, director de Politegia-consultora especialista en estrategias de comunicación política online y desarrollo de aplicaciones de campaña y gestión web- es que los contenidos, opiniones e intercambios que se crean y distribuyen en las redes, se realizan entre los mismos usuarios, y así, al ser ellos mismos los protagonistas de los medios 2.0, el debate y la influencia en las opiniones es de alguna manera más horizontal.
La influencia en los jóvenes
Pero, ¿incentivan las redes sociales como Twitter o Facebook el interés de los jóvenes en la política?
“No es claro si las redes sociales son motivadoras en sí mismas, pero sin lugar a dudas son el medio más indicado para llegar a estos jóvenes y de esta manera explotar su inclinación potencial que tengan hacia la política”, asegura Irigaray. “En estos medios, los jóvenes pueden ser parte del debate. Es fácil participar y los políticos deberían poder aprovechar esa participación, que es tan difícil de lograr en la acción política tradicional y territorial en la calle”.
En el seminario “Campañas Políticas 2.0 en Iberoamérica”, Esteban Campero, jefe de campaña 2.0 de Alfonsín y director de El Conector, explicó que hoy hay una cultura de tecnología abierta, en la cual “hay libertad para expandir los códigos y tener una facilidad de acceso a la información. Si uno lo pone en clave política, no hay un escenario de democracia más avanzada de lo que se está desarrollando ahora.”
Los “nativos digitales” tienen, entonces, una ventaja informacional y de debate más amplia que en tiempos pasados. Santiago Taborda, de 18 años y estudiante de relaciones de trabajo en la UBA, opina que “los medios de consumo masivo ayudan para obtener información de las propuestas de los candidatos” y asegura que sigue en Twitter a “muchos políticos”. Jessica Contreras, estudiante de 19 años de Organización de Eventos, considera que las redes sociales influyen en el voto joven, aunque admite no seguir a ningún político en Twitter ya que no cree que “aporten demasiado”. Sin embargo, el joven de 18 años Victor Alvarenga, empleado de un Call Center, sostiene que no le influyen en lo absoluto las redes sociales a la hora de votar.
Pero que las personas que votan por primera vez lo hagan influenciados, no significa que no voten a conciencia, como explica Irigaray: “En la Argentina pareciera haber un mayor interés de los jóvenes en la política en los últimos años, e Internet es una manera sencilla mediante la cual se pueden conocer las plataformas políticas y opiniones de los diferentes candidatos. Esta mayor efervescencia política de la sociedad y principalmente de la juventud, hará que aquellos que votan por primera vez lo hagan con mayor conocimiento de los temas que se encuentran en la agenda de los candidatos y de la posición de cada uno de ellos al respecto.”
Campañas online: Un boom que recorre el mundo entero
Es importante destacar que hoy en día es mucho mayor la cantidad de tiempo que las personas pasan online a través de una computadora o un teléfono móvil que hace cinco años. “Esto hace que la red sea un medio natural para los jóvenes y por esto puede ser igual o mayor la influencia que tiene sobre ellos”, indica Irigaray.
Varios fueron los políticos beneficiados con la masividad de las redes sociales y la posibilidad de publicitar en internet.
Uno de los casos más emblemáticos es el del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante la campaña para las elecciones del 2008. La plataforma digital de la campaña logró que más de 14 millones de votantes participen activamente del sitio.
“A través de las donaciones online se recaudó el 67% de los 750 millones de dólares recolectados en total durante la campaña”, agregó el director de Politegia.
La actual presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, aumentó su popularidad a través de Facebook, Twitter y publicidades en YouTube, ganando así su puesto en el 2010.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera incrementó su comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales. Su imagen conservadora fue revertida en parte por su decisión de participar en YouTube, con más de 160 videos a lo largo de su campaña.
Sin duda el caso más favorable en Argentina es el del candidato por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, en las pasadas elecciones primarias (PASO). La campaña online “Un milagro para Altamira”, propagada por redes sociales como Twitter y Facebook, logró que el partido llegue a los 400 mil votos necesitados para postularse en éstas elecciones.
"Los medios popularizaron la campaña e hicieron que sea un fenómeno con un excelente resultado, especialmente con los spots publicitarios en YouTube", afirmó Maura Ooms, jefa de Prensa del Partido Obrero.
“Es innegable la incidencia que pueden llegar a tener las estrategias digitales en el voto de la gente a partir de la utilización efectiva de las TICs por parte de los candidatos y sus equipos”, concluyó Irigaray.
Etiquetas:
Barack Obama,
Elecciones 2011,
Facebook,
Jorge Altamira,
nativos difitales,
opinión pública,
Política,
Redes Sociales,
Sociedad,
Sociedad de la información,
TICs,
Twitter
Suscribirse a:
Entradas (Atom)