jueves, 20 de octubre de 2011

Gabriel Solano: “Uno no va a una marcha y te balean”

Por Florencia Reina, Florencia Valdiviezo, Maximiliano Vilca.

“El Gobierno salió a atacarnos, no a repudiar el hecho”, cuenta el candidato a diputado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Gabriel Solano, mientras recuerda a Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado el 20 de octubre de 2010.

Ése día se votaba en la Facultad de Medicina, y como en aquel entonces Solano era el responsable de la juventud del Partido Obrero, se encontraba en el lugar, mientras que Ferreyra tenía planeado asistir después de la marcha: “Me llamó un dirigente del Partido Obrero de la zona sur contándome que había habido una agresión en Barracas. Inicialmente me dijo que Mariano estaba herido junto a otros que yo no conocía”.

La voz del candidato no es la misma que cuando habla de la campaña; se dirige mucho más sereno y, pareciera, mostrando respeto a la memoria del militante: “Mariano militaba desde muy chiquito, por eso lo conocía”.

“La situación no estaba del todo clara”, recuerda Solano, “uno no asiste a una marcha esperando que eso ocurra; en el país uno no va a una marcha y te balean”. Cuando el candidato recuerda el momento en que le dijeron que Mariano Ferreyra había fallecido, instantáneamente, se le vienen a la cabeza los primeros sucesos políticos: “Se armó una multitudinaria autoconvocatoria en el hotel Bauen en calle Corrientes y al otro día se convocó a una marcha en Plaza de Mayo. Dejamos un espacio de unas horas porque queríamos ver qué pasaba cuando el pueblo se enterara de lo ocurrido. El gobierno, por su parte, salió a atacarnos y no a repudiar el hecho”, afirma.

Solano trae a cuenta el primer discurso de la presidenta Cristina Fernádez de Kirchner que, de acuerdo con sus palabras, decía que no podían quejarse; se los relacionaba con un grupo de estudiantes que, días atrás, habían entrado por la fuerza al Ministerio de Educación en una marcha. “Como si fueran hechos inseparables y como colocándonos a nosotros con una ideología violenta en general”, exclama indignado. La marcha del día siguiente hizo sentir a la izquierda reconfortada. Con el gobierno atacándolos después de que la “burocracía sindical” les “había matado a un compañero”.

Mientras invita a la manifestación que se realizará a un año del crimen, enumera a los culpables y concluye: “Está preso Pedraza y otro patotero más, pero no así la policía que liberó la zona. No solo no están presos sino que tienen una causa por una carátula menor, por abandono de personas. Tampoco hay una investigación a los empresarios que manejan el ferrocarril Roca. Así que evidentemente la cosa está por la mitad y estamos jugados a fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario