jueves, 20 de octubre de 2011

Los otros números de las elecciones

Por María Eugenia Deseff

El resultado del escrutinio no es el único número que tiene relevancia en un proceso electoral. El costo de lo que esta instancia implica, tanto para el Estado como para los sectores privados y los partidos, significa una cifra que pocos tienen en cuenta a la hora de emitir su voto.
A fines del año pasado, el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio afirmó que estas elecciones le costarían al Estado un total de 200 millones de pesos, aproximadamente. De acuerdo a los ítems que se exponen a continuación, los números se extenderán un poco más...
Actos y campañas

Los gastos del día en que se celebran los comicios no son los únicos; el costo de las campañas electorales también son factores que no pueden ser dejadas de lado.
Para llevar a cabo un acto político medianamente importante y concurrido, se debe invertir una suma promedio de 200 mil pesos. No hay que olvidar las campañas publicitarias, la infraestructura –exenta de impuestos e IVA- y la propaganda gráfica, entre otros componentes del proceso electoral.

Las campañas se encuentran financiadas tanto por Estado (por los aportes de los ciudadanos), como por donaciones privadas. Lo recaudado por los aportes públicos para las campañas debe dividirse en dos partes iguales: un 50% se distribuye de manera equitativa entre todos los partidos , mientras que el otro 50% se otorga en proporción a la cantidad de votos que cada uno de ellos consiguió en las elecciones anteriores –de igual categoría-. Pero este dinero no alcanza para cubrir los gastos de las grandes campañas que los partidos políticos llevan a cabo, razón por la que es de vital importancia el monto de las donaciones privadas para completar los gastos que deben afrontar.

Costo de las boletas y viáticos

Algo similar sucede con el costo de la emisión de boletas. El Estado provee a cada partido el dinero correspondiente a una boleta por ciudadano. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, esto se traduce en una cifra que casi llega a los 220 mil pesos por partido. Sin embargo, una boleta por habitante no es suficiente, razón por la cual cada agrupación debe financiar las emisiones extra que desee.

Para las elecciones primarias que se celebraron en agosto se habilitaron 85.941 mesas electorales. De haber cumplido su función en ambas instancias electorales y haber concurrido a la capacitación pertinente, cada autoridad de mesa recibirá 500 pesos de viáticos .En el caso de que se deba realizar una segunda vuelta, se sumarán 200 pesos más.

Escrutinio y limpieza

El proceso de planificación, organización, carga, procesamiento y difusión del recuento provisional costará un total de 134,4 millones de pesos. Cifra que incluye el servicio en las elecciones primarias y en una eventual segunda vuelta presidencial.

Finalmente, pueden remarcarse los gastos extra que hacen a la seguridad y limpieza de los lugares en los que se vota. Suma un tanto difícil de estimar, debido a que cada caso es particular depende del funcionamiento de cada establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario