jueves, 20 de octubre de 2011

Micros gratuitos, votos seguros

Por Florencia Smith Vera

La práctica se repite desde hace años: cuando llegan las elecciones nacionales hay micros gratuitos que salen de los principales centros universitarios del país (La Plata, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, etc.) para que los estudiantes de distintas provincias puedan viajar a votar a sus ciudades natales.

Algunas de las provincias que realizan estos viajes son: Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, La Pampa, Neuquén, San Juan y La Rioja. Los centros de estudiantes provinciales o, en algunos casos, políticos nacionales o provinciales, son los encargados de organizar estos viajes.

Los jóvenes se benefician porque son trayectos especialmente diseñados para que, al menos, puedan estar dos días en sus ciudades. Ir a sus provincias les permite cumplir con la obligación civil del voto y visitar a su familia sin tener que abonar los altísimos costos que, hoy en día, tienen los micros larga distancia.

Un representante del Centro de Estudiantes de Santacruceños en Buenos Aires (CESBA), explica que los recursos para sacar los micros los aporta en su mayoría el gobierno de la provincia de Santa Cruz (aliado del gobierno nacional). “Es, en gran parte, un servicio que nos estan brindando. Nosotros solo hacemos la logística”.

“Uno quiere ver a su gente y, si además, es gratis mejor. El voto es como un plus, total nosotros podemos justificarnos. Tal vez les interese más a quienes militan, pero al estudiante común me parece que el viaje gratis es lo que llama la atención, no hay muchos que vayan por convicción política”, explica Josefina Cisneros, estudiante en Buenos Aires que viaja a Rio Negro para votar.
Néstor González, candidato a intendente de Puerto Santa Cruz (provincia de Santa Cruz), por el partido justicialista del Frente para la Victoria bajo el sublema Renovando Esperanzas por Puerto Santa Cruz; afirma que es importante que los jóvenes hagan uso de su derecho a votar y participar en las decisiones del futuro del país. “A pesar que beneficia más a los candidatos nacionales, para los candidatos locales es importante que nuestros chicos sean parte de los acontecimientos de su provincia, de su pueblo”, explica.

Muchos creen que los micros gratuitos funcionan como incentivo para comprar el voto de los estudiantes. En años anteriores, los jóvenes se veian obligados a completar un formulario donde expresaban su apoyo al gobernador (o candidato) que pagaba el colectivo. Una actitud un poco intimidante que, sin embargo, no necesariamente revelaba lo que pasaría dentro del cuarto oscuro. El beneficio concreto de estos viajes es que gran cantidad de jóvenes pueden ver a sus familias y aportar a la decisión popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario