jueves, 20 de octubre de 2011

La telenovela radical

Por Nahuel Calzona y Javier Schulze

En declaraciones públicas Ricardo Alfonsín afirmó que “están en segundo puesto y acortando distancias con el oficialismo”.Sin embargo, varias encuestadoras lo ubican en un cuarto puesto, con una intención de voto que bajó de 12 hasta 10 ú 8 puntos, muy por detrás de una inamovible Cristina Fernández de Kirchner en primer lugar (que según se rumorea alcancaría un histórico 57 por ciento), seguida por el socialista Hermes Binner y el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá.

El ex diputado nacional, Marcelo Stubrin, jefe de campaña publicitaria de Alfonsín, explica que esas declaraciones son fundamentadas con “experiencia política” y que “no necesita encuestas” para saber los resultados. “Lo decimos en base a nuestra valoración política y la aceptación pública que percibimos”, aclara.

El tercero en discordia

La creación de la Udeso -el acuerdo político con el peronista conservador Francisco De Narváez-, fue el detonante que desencadenó la caída estrepitosa del partido radical y, al mismo tiempo, de Alfonsín. Después de sellar el pacto, el 4 de junio en un acto en La Plata , el colombiano y Ricardo iban de la mano a todos lados. Si bien una alianza entre un radical y un peronista era vista como una herejía, Alfonsín defendía su acuerdo con la frente en alto, diciendo: “un político de raza jamás deja de hacer lo que tiene que hacer por temor a pagar costos políticos”. De Narváez sonreía y llamaba a “superar las barreras de las banderas partidarias y unirse” en contra del kirchnerismo. Se los veía bien.

Sin embargo, todos los noviazgos pasan por un momento de crisis. En las elecciones primarias Ricardo Alfonsín logró un magro 12,17 por ciento de votos, con una diferencia ínfima con el Frente Popular de Eduardo Duhalde (12,16), y una distancia sideral con el Frente para la Victoria, que logró el 50,07 en todo el país. A partir de ese momento De Narváez y Alfonsín ya no se ven juntos.

Si bien afirma que votará a Alfonsín en las presidenciales, el comportamiento del ex dueño de Casa Tía dice otra cosa. Actualmente, recorre el conurbano con el candidato presidencial del peronismo federal, Alberto Rodriguez Saá. Se lo ve contento de nuevo pero, por ley, no puede juntar su boleta con la del puntano, lo cual resolvió de manera muy inteligente al cambiar el color de su boleta... dentro de la del radicalismo.

Amores y odios

“La figura de Alfonsín va a quedar muy deteriorada luego del 23, pero además va a impactar sobre la UCR”, predice la diputada radical Sandra Rioboó, quién ahora es candidata a legisladora nacional por el Frente Amplio Progresista, y asegura que la unión con De Narváez fue “oportunismo puro”. Sin embargo, afirma que los problemas dentro del partido empezaron antes: “comienzan cuando el radicalismo abandona la construcción política que se llamó como Frente Amplio. La convención daba mandato para celebrar frentes y acuerdos con fuerzas afines. La afinidad claramente estaba con el socialismo y con el GEN, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se consiguieron buenos resultados en 2007”. “Todo lo demás va en contra de la naturaleza de lo que es el radicalismo”, resume

Un alto dirigente dentro del radicalismo expresó su enojo por uno de los últimos spots publicitarios de Alfonsín en el que el candidato a presidente le habla directamente a Cristina, diciendo: “sé que usted probablemente gane las elecciones”. “Está aceptando la derrota. Es el único candidato a presidente que públicamente bajó los brazos”, se queja el radical que prefirió no revelar su nombre. Eso, según Stubrin, en vez de ser visto como una aceptación de fracaso electoral, es “una representación de que el gobierno no habla o está hablando solo”. “El oficialismo no quiere dialogar con nadie, ni en el Congreso ni en ningún ámbito. Cristina no cedió ningún reportaje ni participó en ningún panel de ningún debate”.

En cuanto al futuro del candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rioboó sentencia: “De Narváez va a trabajar para Scioli y va a ser parte de la extensión ordenada del kirchnerismo trabajando para él. De la misma manera que la otra alternativa a suceder al oficialismo va a ser Duhalde con Macri. Y, sin dudas, el radicalismo fue funcional a toda esa maniobra”.

Para finalizar, hay que recordar las palabras del mismísimo Raúl Alfonsín en un famoso discurso en el año 92', donde advertía: “Si la sociedad argentina se derechiza, lo que debe hacer la Unión Cívica Radical es prepararse para perder elecciones, pero nunca hacerse conservadora”.



En el nombre del padre



No hay comentarios:

Publicar un comentario