jueves, 20 de octubre de 2011

Elecciones 2.0: el primer voto de los nativos digitales

Por Martina Putruele y Martina Telo Lococo

El domingo se realizarán las elecciones presidenciales y, como cada cuatro años, será el turno de votar de una nueva generación, que se acercará a las urnas por primera vez para participar, con derecho y obligación, en el acto más importante en un Estado democrático.

Eslogans, spots publicitarios, afiches y volantes inundan las calles hace meses y además de informar, probablemente, agobien y confundan a estos electores primerizos. La propaganda siempre ha influido en la opinión pública y de los votantes. Esa es una de las características y uno de los fines principales de los medios masivos de comunicación, desde los gráficos, la radio y la televisión, hasta la Sociedad de la Información, cuyo epicentro es Internet. Pero ahora llegó el momento de las redes sociales.
La diferencia fundamental con los medios tradicionales, según Javier Irigaray, director de Politegia-consultora especialista en estrategias de comunicación política online y desarrollo de aplicaciones de campaña y gestión web- es que los contenidos, opiniones e intercambios que se crean y distribuyen en las redes, se realizan entre los mismos usuarios, y así, al ser ellos mismos los protagonistas de los medios 2.0, el debate y la influencia en las opiniones es de alguna manera más horizontal.

La influencia en los jóvenes

Pero, ¿incentivan las redes sociales como Twitter o Facebook el interés de los jóvenes en la política?

“No es claro si las redes sociales son motivadoras en sí mismas, pero sin lugar a dudas son el medio más indicado para llegar a estos jóvenes y de esta manera explotar su inclinación potencial que tengan hacia la política”, asegura Irigaray. “En estos medios, los jóvenes pueden ser parte del debate. Es fácil participar y los políticos deberían poder aprovechar esa participación, que es tan difícil de lograr en la acción política tradicional y territorial en la calle”.

En el seminario “Campañas Políticas 2.0 en Iberoamérica”, Esteban Campero, jefe de campaña 2.0 de Alfonsín y director de El Conector, explicó que hoy hay una cultura de tecnología abierta, en la cual “hay libertad para expandir los códigos y tener una facilidad de acceso a la información. Si uno lo pone en clave política, no hay un escenario de democracia más avanzada de lo que se está desarrollando ahora.”

Los “nativos digitales” tienen, entonces, una ventaja informacional y de debate más amplia que en tiempos pasados. Santiago Taborda, de 18 años y estudiante de relaciones de trabajo en la UBA, opina que “los medios de consumo masivo ayudan para obtener información de las propuestas de los candidatos” y asegura que sigue en Twitter a “muchos políticos”. Jessica Contreras, estudiante de 19 años de Organización de Eventos, considera que las redes sociales influyen en el voto joven, aunque admite no seguir a ningún político en Twitter ya que no cree que “aporten demasiado”. Sin embargo, el joven de 18 años Victor Alvarenga, empleado de un Call Center, sostiene que no le influyen en lo absoluto las redes sociales a la hora de votar.

Pero que las personas que votan por primera vez lo hagan influenciados, no significa que no voten a conciencia, como explica Irigaray: “En la Argentina pareciera haber un mayor interés de los jóvenes en la política en los últimos años, e Internet es una manera sencilla mediante la cual se pueden conocer las plataformas políticas y opiniones de los diferentes candidatos. Esta mayor efervescencia política de la sociedad y principalmente de la juventud, hará que aquellos que votan por primera vez lo hagan con mayor conocimiento de los temas que se encuentran en la agenda de los candidatos y de la posición de cada uno de ellos al respecto.”

Campañas online: Un boom que recorre el mundo entero

Es importante destacar que hoy en día es mucho mayor la cantidad de tiempo que las personas pasan online a través de una computadora o un teléfono móvil que hace cinco años. “Esto hace que la red sea un medio natural para los jóvenes y por esto puede ser igual o mayor la influencia que tiene sobre ellos”, indica Irigaray.

Varios fueron los políticos beneficiados con la masividad de las redes sociales y la posibilidad de publicitar en internet.
Uno de los casos más emblemáticos es el del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante la campaña para las elecciones del 2008. La plataforma digital de la campaña logró que más de 14 millones de votantes participen activamente del sitio.

“A través de las donaciones online se recaudó el 67% de los 750 millones de dólares recolectados en total durante la campaña”, agregó el director de Politegia.

La actual presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, aumentó su popularidad a través de Facebook, Twitter y publicidades en YouTube, ganando así su puesto en el 2010.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera incrementó su comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales. Su imagen conservadora fue revertida en parte por su decisión de participar en YouTube, con más de 160 videos a lo largo de su campaña.

Sin duda el caso más favorable en Argentina es el del candidato por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, en las pasadas elecciones primarias (PASO). La campaña online “Un milagro para Altamira”, propagada por redes sociales como Twitter y Facebook, logró que el partido llegue a los 400 mil votos necesitados para postularse en éstas elecciones.

"Los medios popularizaron la campaña e hicieron que sea un fenómeno con un excelente resultado, especialmente con los spots publicitarios en YouTube", afirmó Maura Ooms, jefa de Prensa del Partido Obrero.

“Es innegable la incidencia que pueden llegar a tener las estrategias digitales en el voto de la gente a partir de la utilización efectiva de las TICs por parte de los candidatos y sus equipos”, concluyó Irigaray.

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